El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

no al bullying

 

  pixelsuperior
PADRES | LAB. DOCENTE | JÓVENES ESCUCHAS | CURSOS A DISTANCIA | NUESTRA PROPUESTA

Curso a Distancia para Padres | Curso a Distancia para Docentes

Curso a Distancia para Padres

“Promotor en Prevención de Adicciones y Violencia”
Directores: Juan Pablo Berra – Inés Gramajo

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ ESTE CURSO?

En todo el mundo la problemática del abuso de alcohol y de drogas desde edad cada vez más temprana como así también la violencia y hostigamiento (bullying) escolar como realidad cada vez más naturalizada genera en la gran mayoría de los padres una gran desorientación. La ausencia de propuestas consistentes en materia de prevención con frecuencia deja a los padres con una fuerte sensación de desamparo y los peligros crecientes a los que se ven expuestos niños y adolescentes sumerge a los padres en el desaliento. La educación formal no está dando respuesta a la necesidad de los padres de familia de hacerse de herramientas e itinerarios para responder a los desafíos que implica hoy acompañar el crecimiento de nuestros hijos.

Por ello es que hemos desarrollado este curso de formación a distancia con esta VISIÓN basada en años de experiencia:
VEMOS que es posible PREVENIR las situaciones que ponen en peligro la vida de nuestros hijos haciendo uso de distintas herramientas y recursos.
VEMOS que las situaciones de riesgo que viven hoy niños y adolescentes pueden convertirse en UNA OPORTUNIDAD de mejorar sustancialmente nuestra calidad de vida gracias a la práctica de herramientas que profundice nuestros vínculos.
VEMOS que es posible que como padres nos convirtamos en PROTAGONISTAS y PROMOTORES de un proceso de TRANSFORMACIÓN personal, familiar y social que modifique sustantivamente las condiciones en las cuales vivimos.
El curso de “PROMOTOR EN PREVENCIÓN DE ADICIONES Y DE VIOLENCIA” tiene los siguientes OBJETIVOS:
INFORMAR acerca de los tipos y modos más frecuentes del consumo de alcohol y de drogas de niños y adolescentes en la actualidad.
• Ofrecer CLAVES y ACCIONES de prevención para ser UTILIZADAS E IMPLEMENTADAS en los diferentes círculos de pertenencia donde nuestros niños y adolescentes se desenvuelven: el seno familiar, las comunidades educativas y recreativas, la comunidad barrial y la comunidad local.
PRACTICAR HERRAMIENTAS de comunicación para promover y profundizar los vínculos familiares y sociales.
GENERAR REDES con otros PADRES y ACTORES DE LA COMUNIDAD donde se cuide y promueva nuestra vida y la de nuestros hijos.
CREAR una red de promotores de prevención de adicciones y de violencia que comparta sus saberes y retroalimente continuamente sus acciones.

DURACIÓN DEL CURSO: 1 año

TIEMPO ESTIMADO DE DEDICACIÓN SEMANAL: 3 HORAS

REQUISITO INDISPENSABLE:
 El curso cuenta con un requisito indispensable: debe hacerse al menos de a dos personas. Este requisito apunta a:
1. acompañarse mutuamente en el proceso de formación
2. para realizar las prácticas de comunicación
3. para realizar el trabajo de campo en conjunto
4. para ir viviendo junto a otra persona los objetivos del curso mientras nos formamos para proponérselo a otros

CONTENIDOS:
 El curso se desarrolla a través de 14 MODULOS. Cada módulo cuenta a su vez con GUÍAS DE
TRABAJO
 con su correspondiente tarea

MODALIDAD DE TRABAJO:

Los futuros promotores se comprometen a:
1. leer las GUÍAS correspondientes a cada MÓDULO y su eventual bibliografía
2. Realizar las prácticas de comunicación semanal
3. Realizar los trabajos prácticos (cuando corresponda)
4. Enviar un reporte semanal de la tarea realizada, condición para pasar a la siguiente guía o módulo, según corresponda
5. Una vez al mes contacto por SKYPE con los coordinadores del curso

EVALUACIONES:

1. El reporte de la tarea de la guía que se está trabajando
2. Al semestre se realiza una evaluación escrita y luego oral (por Skype) no tanto apuntando a los contenidos sino a los aprendizajes realizados en el proceso
3. El curso culmina con la presentación de una propuesta de prevención focalizada en familias cercanas, colegio, club, barrio, etc. y su puesta en marcha.

CUESTIONARIO DE INSCRIPCIÓN: enviar a: eppaescucha@gmail.com 
1. Muy breve Currículum Vitae especificando, si fuera el caso, si ha realizado alguna capacitación o tarea vinculada al tema del curso
2. Describa brevemente el medio en el que vive (barrio, ciudad)
3. ¿Por qué y para qué quiero realizar este curso de promotor en prevención de adicciones y violencia?

COSTO:
 
Consta de una matrícula y cuotas mensuales. 
Consultas a: eppaescucha@gmail.com o llame al 4732- 3681

LOS MÓDULOS DE TRABAJO

1. INFORMARNOS E INFORMAR ACERCA DE TIPOS DE SUSTANCIAS Y OBJETOS ADICTIVOS Y SUS MODOS HABITUALES DE CONSUMO. PRÁCTICAS
2. CÓMO REGISTRAR LO QUE VIVIMOS Y VIVEN NUESTROS HIJOS CADA DÍA. ALGUNOS INDICADORES. APROPIARSE DE LOS 7 NIVELES DE COMUNICACIÓN. PRÁCTICAS
3. CÓMO CULTIVAR LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. SEGUERENCIAS DE ALGUNOS RITUALES DE COMUNICACIÓN. ENSEÑAR LA PRÁCTICA DE LA AUTOESCUCHA Y LA INTERESCUCHA. PRÁCTICAS
4. CÓMO PONER LÍMITES INTELIGENTES. PRÁCTICA DE ACUERDOS
5. CÓMO FOMENTAR LA SANA DIVERSIÓN. PRACTICAS DE DIVERSIÓN INTELIGENTE
6. CÓMO COMPARTIR PROYECTOS Y EMPRENDIMIENTOS ENTRE PADRES E HIJOS. PRÁCTICAS
7. CÓMO ALIARNOS CON OTROS PADRES. SUGERENCIAS Y PRÁCTICAS
8. CÓMO SER ALIADOS DE LOS AMIGOS DE NUESTROS HIJOS. PRÁCTICAS
9. GENERAR ALIANZAS CON OTRAS INSTITUCIONES PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL. TRABAJO DE CAMPO
10. LA VIOLENCIA Y EL HOSTIGAMIENTO (BULLYING). LO QUE NO SE PUEDE DEJAR DE SABER
11. EL POTENCIAL DE LA AGRESIVIDAD HUMANA: DEVASTAR Y CREAR
12. ESTRATEGIAS PARA TRANSFORMAR LAS CONDUCTAS DE LAS VICTIMAS, LOS AGRESORES Y LOS OBSERVADORES. PRÁCTICAS
13. NOTAS Y APLICACIÓN DE UNA ESPIRITUALIDAD DE LA AGRESIVIDAD. PRÁCTICAS
14. NOTAS PARA UN PROYECTO LOCAL DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y VIOLENCIA. PROPUESTA DE TRABAJO

Si tiene interés escríbanos a: eppaescucha@gmail.com o llame al 4732- 3681

Curso a Distancia para Docentes

“Promotor en Prevención de Adicciones y Violencia”
DIRECTORES: Juan Pablo Berra – Inés Gramajo

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ ESTE CURSO?
Los docentes de todos lo niveles se encuentran actualmente desbordados. Grupos de alumnos cada vez más conflictivos, excesivo trabajo, falta de reconocimiento social y económico, distancia con los padres. Al buen desempeño de este rol tan desgastante se han agregado problemáticas nuevas para los cuales los docentes en la actualidad no se encuentran con capacidad para responder: en todo el mundo la problemática del abuso de alcohol y de drogas desde edad cada vez más temprana como así también la violencia y hostigamiento (bullying) escolar como realidad cada vez más naturalizada genera en la gran mayoría de los docentes una gran desorientación. La ausencia de propuestas consistentes en materia de prevención con frecuencia deja a los docentes con una fuerte sensación de desamparo y los peligros crecientes a los que se ven expuestos niños y adolescentes los sumerge en el desaliento. La educación formal no está dando respuesta a la necesidad de los docentes de todos los niveles de hacerse de herramientas e itinerarios que contribuyan a educar a niños y adolescentes en el marco de los grandes desafíos de nuestro tiempo.
Sin embargo muchos docentes animados por el amor a su vocación y a los alumnos no quieren renunciar a intentar “hacer algo”, contribuir aunque más no sea con un granito de arena.

Luego de más de diez años de trabajo con docentes de todos los niveles en diferentes lugares del país (cfr. Laboratorio docente) estamos convencidos que el aporte que podemos hacer como docentes puede llegar a ser decisivo y auténticamente transfomador de la realidad que nos toca vivir. Por ello hemos desarrollado este curso de formación a distancia con esta VISIÓN:

• VEMOS que las situaciones de riesgo que viven hoy niños y adolescentes pueden convertirse en UNA OPORTUNIDAD de mejorar sustancialmente el vínculo con nuestros alumnos y en UNA OPORTUNIDAD de APRENDIZAJE gracias al recorrido de un itinerario pedagógico específico sin necesidad de salirnos de nuestro programa ni generando nuevas exigencias.
• VEMOS que es posible vincular las CAUSAS de las CONDUCTAS ADICTIVAS y de VIOLENCIA con los CONTENIDOS CURRICULARES y desde allí realizar un proceso de transformación en la vida de nuestros alumnos y a través de ellos en el medio en el cual se desenvuelven.
• VEMOS que es posible que como docentes seamos PROTAGONISTAS y PROMOTORES de PREVENCIÓN y nos involucremos en un proceso de TRANSFORMACIÓN personal, escolar e institucional

El curso de “PROMOTOR EN PREVENCIÓN DE ADICIONES Y DE VIOLENCIA” tiene los siguientes OBJETIVOS:
• Aprender a atravesar los contenidos curriculares por los siete niveles de comunicación desde sala de dos años hasta 6º año como un modo alternativo de planificación de clases, de vincularse con los alumnos y de vivir la vocación docente. 
• Practicar las herramientas de comunicación entre docentes.
• Vincular los contenidos curriculares con las causas de las conductas adictivas y de violencia
• Sistematizar un itinerario de formación docente en prevención de adicciones y de violencia destinado a otros docentes de la instituciones educativa o de la localidad que incluya los tres puntos anteriores 
• CREAR una red de promotores de prevención de adicciones y de violencia que comparta saberes y retroalimente continuamente sus acciones.

DURACIÓN DEL CURSO: 1 año

TIEMPO ESTIMADO DE DEDICACIÓN QUINCENAL:
 6 HORAS (incluye la lectura, prácticas de comunicación, planificación de clases y plasmación de las mismas en el aula)

REQUISITO INDISPENSABLE:
 El curso cuenta con un requisito indispensable: debe hacerse al menos de a dos docentes (no necesariamente que den clases en la misma institución). Este requisito apunta a:
1.- acompañarse mutuamente en este proceso de formación
2.- para poder realizar junto a un colega las prácticas de comunicación
3.- para compartir con otro la planificación y realización de las clases

CONTENIDOS:
 El curso se desarrolla a través de 12 MODULOS. Cada módulo cuenta a su vez con 1.- material de lectura 2.- prácticas de comunicación para realizar con mi campañero/a de curso 4.- planificación de clases 4.- plasmación de lo planificado en el aula

MODALIDAD DE TRABAJO:

Los futuros docentes promotores se comprometen a:
1.- leer los MÓDULOS y su eventual bibliografía
2.- Realizar las prácticas de comunicación quincenal con quien corresponda (ya sea el compañero/a de curso, ya sea un vínculo familiar, ya sea los alumnos).
3.- Planificar la clase quincenal que corresponda a la curricula y vincularlo con la causa de las conductas adictivas y de violencia que se esté trabajando 
4.- Dar a los alumnos la clase que se planificó con los criterios del curso
5.- Enviar un reporte quincenal de la tarea realizada, la clase planificada y su evaluación luego de haberse dado en el aula.
6.- Una vez al mes contacto por SKYPE con los coordinadores del curso.

EVALUACIONES:

1.- La primera evaluación está dada por el reporte de la tarea del módulo que se está trabajando + cada clase planificada + la evaluación de la clase ofrecida a los alumnos.
2.- Al semestre se realiza una evaluación escrita y luego oral (por Skype) no tanto apuntando a los contenidos sino a los aprendizajes realizados en el proceso.
3.- El curso culmina con la presentación de una propuesta de prevención focalizada en docentes y alumnos de la misma institución escolar u otra cercana y su puesta en marcha.

CUESTIONARIO DE INSCRIPCIÓN:
 enviar a aprenderavivir@arnet.com.ar
1.- Muy breve Currículum Vitae especificando, si fuera el caso, si ha realizado alguna capacitación o tarea vinculada al tema del curso.
2.- Describa brevemente el medio en el que vive (institución educativa en la que da clases, barrio y ciudad).
3.- ¿Por qué y para qué quiere realizar este curso de promotor en prevención de adicciones y violencia?
Consta de una matrícula y cuotas mensuales. 
Consultas a: eppaescucha@gmail.com o llame al 4732- 3681

LOS MÓDULOS DE TRABAJO SON:

1.- INFORMARNOS E INFORMAR ACERCA DE TIPOS DE SUSTANCIAS Y OBJETOS ADICTIVOS Y SUS MODOS HABITUALES DE CONSUMO. LAS CAUSAS PRINCIPALES QUE FAVORECEN LAS CONDUCTAS ADICTIVAS Y DE VIOLENCIA 
2.- LOS 7 NIVELES DE COMUNICACIÓN COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA. PLANIFICACIÓN Y PRÁCTICA DE CLASES DESDE LOS CONTENIDOS CURRICULARES. 
3.- TRABAJANDO LAS CAUSAS: CÓMO MEJORAR LA VALORIZACIÓN. PLANIFICACIÓN Y PRÁCTICA DE CLASES DESDE LOS CONTENIDOS CURRICULARES
4.- CÓMO MEJORAR LA VALORIZACIÓN (continuación). LOS 7 NIVELES DE VALORIZACIÓN. PLANIFICACIÓN Y PRÁCTICA DE CLASES DESDE LOS CONTENIDOS CURRICULARES
5.- CÓMO TRABAJAR LA DESVALORIZACIÓN (continuación). ELEGIR ALGUNO DE LOS 45 INDICADORES. PLANIFICACIÓN Y PRÁCTICA DE CLASES DESDE LOS CONTENIDOS CURRICULARES
6.- CÓMO TRABAJAR LA CAUSA DE LA PRESIÓN GRUPAL. PLANIFICACIÓN Y PRÁCTICA DE CLASES DESDE LOS CONTENIDOS CURRICULARES
7.- CÓMO TRABAJAR LA CAUSA DE LA PRESIÓN GRUPAL. (continuación). LOS SIETE NIVELES DE PRESIÓN GRUPAL. PLANIFICACIÓN Y PRÁCTICA DE CLASES DESDE LOS CONTENIDOS CURRICULARES 
8.- LA VIOLENCIA Y EL HOSTIGAMIENTO (BULLYING). LO QUE NO SE PUEDE DEJAR DE SABER. PLANIFICACIÓN Y PRÁCTICA DE CLASES DESDE LOS CONTENIDOS CURRICULARES 
9.- EL POTENCIAL DE LA AGRESIVIDAD HUMANA. PLANIFICACIÓN Y PRÁCTICA DE CLASES DESDE LOS CONTENIDOS CURRICULARES 
10.- ESTRATEGIAS PARA TRANSFORMAR LAS CONDUCTAS DE LAS VICTIMAS, LOS AGRESORES Y LOS OBSERVADORES. PRÁCTICAS.
11.- NOTAS Y APLICACIÓN DE UNA ESPIRITUALIDAD DE LA AGRESIVIDAD. PRÁCTICAS
12.- NOTAS PARA UN PROYECTO LOCAL DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y VIOLENCIA. PROPUESTA DE TRABAJO

Si tiene interés escríbanos a: eppaescucha@gmail.com o llame al 4732- 3681

 

Subir

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
DESCARGAR GRATIS: Adicción y grupo de pertenencia | Ética y violencia | Marihuana si o no | Qué hacer si un hijo consume droga | Tiempos de drogas, hijos en riesgo | Otros
Copyright 2012 - EPPA PADRES