El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

arbol en mano

 

 

  pixelsuperior
PADRES | LAB. DOCENTE | JÓVENES ESCUCHAS | CURSOS A DISTANCIA | NUESTRA PROPUESTA

Preguntas frecuentes Sobre Alcohol y Marihuana

¿Es el abuso de alcohol la mayor causa de riesgo entre los adolescentes?

¿Sabés cuáles son los contextos más frecuentes en que se suele abusar del alcohol?

¿Cuál es la diferencia entre USO, ABUSO Y ADICCIÓN?

¿Es nítida la diferencia entre USO, ABUSO Y ADICCIÓN?

¿Cuál es la graduación alcohólica de la cerveza, el vino, el vodka, el wisky y el fernet?

¿Sabés cuál es la clasificación más común de drogas?

¿Sabés lo qué produce el abuso de alcohol?

¿Por qué es importante estar atentos al abuso de alcohol?

¿Podemos ser adictos a algo que no sea una sustancia?

¿Estar informados alcanza para evitar situaciones de riesgo?

¿Cuál es el principio activo más importante de la marihuana?

¿La marihuana tiene efectos medicinales y es curativa?

¿Cuál es la edad de inicio en el consumo de marihuana?

¿Hay calidades de marihuana?

¿El consumo de marihuana nos hace más creativos? ¿Por qué la usan los creativos?

¿La marihuana genera enfermedades psicóticas?

¿Qué sucede con el uso ritual de la marihuana?

¿El consumo de marihuana potencia el sexo?

 

¿Es el abuso de alcohol la mayor causa de riesgo entre los adolescentes?
El abuso de alcohol y el manejo de vehículos de modo imprudente es la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años. A la vez el abuso de alcohol aumenta 63 veces la posibilidad de embarazos en las adolescentes. Últimamente ha aumentado geométricamente la violencia entre los jóvenes y es hoy un factor de riesgo cada vez más relevante
- volver arriba


¿Sabés cuáles son los contextos más frecuentes en que se suele abusar del alcohol?
Las situaciones de riesgo cambian con gran rapidez: hasta hace pocos años, la situación más grave a la que estaban expuestos era el viaje de egresados (1); unos años atrás se solían producir situaciones graves con motivo de las fiestas de egresados (2); en los últimos años, el “preboliche” en casas de familia sin presencia de padres (3), posiblemente sea la situación de riesgo más preponderante. Con ocasión de estos usos y costumbres, también es relevante, el traslado de adolescentes en vehículos (4), muchos de ellos habiendo bebido alcohol.
Otro momento de riesgo suele ser el verano en general (5). Hay que estar muy atento a las novedades en usos y rituales que allí se promueven. Se multiplican los riesgos por un mayor intercambio entre adolescentes de distintas edades y el menor control.
- volver arriba


¿Cuál es la diferencia entre USO, ABUSO Y ADICCIÓN?
Para tener claro estos conceptos utilizamos la definición de droga que adopta de OMS. Se define droga como cualquier sustancia química capaz de alterar el organismo y por su acción en el psiquismo provoca trastornos en: la percepción, la conducta y la conciencia.
Definimos USO de una sustancia cuando su consumo no provoca alteraciones significativas en la percepción, la conducta y la conciencia
Definimos ABUSO cuando la alteración de la percepción, la conducta y la conciencia es más o menos significativa.
Definimos ADICCIÓN cuando hay una dependencia psicológica y/o física de la sustancia.
Hace 20 años se morían los adictos, hoy mueren o están gravemente expuestos a las más peligrosas situaciones de riesgo, no los adictos sino los que abusan.
- volver arriba


¿Es nítida la diferencia entre USO, ABUSO Y ADICCIÓN?
La distancia que separa al uso del abuso muchas veces no resulta subjetivamente clara para los que consumen. De igual modo sucede con la distancia entre el abuso y la adicción. Leo, hermano de un adolescente en tratamiento, nos decía: “Yo no soy adicto. Pero no puedo dejar de tomar cuatro litros de cerveza por día”. Ni él ni sus padres eran capaces de darse cuenta que el alcohol empezaba a convertirlo en un adicto. Cuando consumimos una sustancia psicoactiva de manera periódica es conveniente preguntar y preguntarnos qué efectos nos provocaría prescindir de ella.
A la falta de información elemental se le han agregado dos componentes graves que dificultan la separación entre USO, ABUSO Y ADICCIÓN: la negación y la naturalización. Por tanto es mejor no andar en los márgenes.
- volver arriba


¿Cuál es la graduación alcohólica de la cerveza, el vino, el vodka, el wisky y el fernet?
Es indispensable saber la graduación de las bebidas alcohólicas que más se consumen (al respecto la mayoría de los adolescentes carecen de la información mínima).
Cerveza: 5% vino: 12-14% vodka 39% wisky 40% Fernet: 45%
Un vaso de Fernet equivale a dos litros de cerveza y un cuarto de un solo trago; medio vaso de Fernet equivale a 1 litro y un octavo de cerveza de golpe. Hemos comprobado que el 90% de los padres y los adolescentes no sabe la graduación alcohólica que contienen la bebidas.
Al conducir ¿Cuánto puedo beber alcohol sin que sea considerado ABUSO?
Muy poco. Cuando tenemos más 0,5 cm3 de concentración de alcohol en sangre (lo que equivale a dos vasos de cerveza) es considerado ABUSO. Con esa cantidad se produce lo que se llama un “trastorno de convergencia visual”: tengo un inadecuado regitro de las distancias y se mentigica mis posibilidades de reacción Los conductores de moto pueden hasta 0,2 (menos de un vaso de cerveza) y los que tienen registro profesional 0%. Más de esa cantidad se considera abusiva porque se produce el trastorno de convergencia visual y lentitud en los reflejos.
- volver arriba


¿Sabés cuál es la clasificación más común de drogas?
Importa saber cómo se clasifican ya que hoy es muy común consumir sustancias que poseen efectos contarios (por ejemplo vodka con energizante o alcohol con psicofármacos). En este caso particular, ingerir un depresor con un estimulante, al comienzo se van a inhibir mutuamente, pero en la medida en que sigo consumiendo, haré que prevalezca uno de ellos provocando el coma alcohólico o el infarto, según sea el caso.
He aquí la clasificación más frecuente, en razón del efecto que provoca en el sistema nervioso central
1.- Drogas depresoras de la actividad del SNC: Alcohol, Hipnóticos, Barbitúricos: No barbitúricos como la Glutemida, Metripilón, Metaqualona, Ansiolíticos (Benzodiazepinas), Analgésicos narcóticos como el Opio y sus derivados naturales: morfina, codeíma, heroína.y los Narcótios sintéticos como la Meperidina, Metadona, Oxicodona. Los Antipsicóticos (tranquilizantes mayores) y los antihistamínicos
2.- Drogas estimulantes de la actividad del SNC: Estimulantes mayores como las Anfetaminas, anorexígenos no anfetamínicos, cocaína, los Estimulantes menores como la cafeína, nicotina y otros como la Efedrina y sulfato de estricnina, los Estimulantes del humor (antidepresivos) como la Trancipromina y la Fenelcina
3.- Drogas perturbadoras de la Actividad del SNC: Los Alucinógenos propiamente dichos: LSD, Mescalina, Psilocibina, los derivados de la Cannabis: Marihuana, Haschisch, THC y los Disolventes Volátiles como las colas (especialmente plásticas) o esencias (bencina, CLC), disolventes, Éter.
¿Sabés cuáles son los efectos que produce el consumo de sustancias psicoactivas?
Hay dos efectos claves: a) efecto mientras dura la acción de la sustancia b) efecto luego de desaparecer la acción de la sustancia. Muchos hablan del primero cuando hay que insistir en el segundo. Cómo el consumidor queda luego que desapareció el efecto desnuda existencialmente lo que produce el abuso de sustancias adictivas y permite comprender el circuito adictivo: el malestar físico y mental, el desgano, la depresión y las sensaciones más o menos agudas de displacer disparan la “necesidad” de volver al estado anterior de satisfacción. Claro que esta vez necesitaremos un poco más de esa sustancia para provocar el mismo efecto.
- volver arriba


¿Sabés lo qué produce el abuso de alcohol?
Mientras dura el efecto de la sustancia se produce sensaciones físicas placenteras como una cierta relajación. Pero también se da irritación de la mucosa estomacal, trastornos de la visión, reflejos, equilibrio y habla, incoordinación motora general y somnoliencia. En los casos en que no existe tolerancia se producen náuseas, vómitos, cefaleas y temblores.
Mientras dura el efecto produce efectos psicológicos placenteros como euforia, extroversión, pérdida del sentido de autocrítica y desinhibición. Estos suelen ir aparejados con trastornos del pensamiento, de la conciencia y la atención. Existe menor capacidad de concentración y de reacción; pérdida de control e irascibilidad.
Los efectos sociales placenteros son la deshinibición en las relaciones sociales. También se produce un aumento de la agresividad que puede llevar a la violencia. Sin embargo, al pasar el efecto, normalmente produce abatimiento, malestar estomacal, malhumor y embotamiento.
- volver arriba


¿Por qué es importante estar atentos al abuso de alcohol?
A) es hoy lo que más mata, ya sea considerada en sí misma, ya sea que vaya asociada al manejo de automóviles y/o acciones violentas.
B) La edad de inicio y abuso de alcohol sigue bajando (12/13 años) e involucra a adolescentes que carecen de información suficiente así como también de la necesaria solidez para resistir a la presión grupal.
C) Abuso de alcohol y diversión se presentan con frecuencia como indisolublemente unidos de tal forma que si no existe la primera no se asegura la segunda.
D) El abuso de alcohol es considerada por todos los especialistas como la “droga puerta” Si un adolescente comienza por el consumo irrestricto de alcohol pronto querrá dar otros pasos. Hoy la cerveza es la primera etapa del consumo. Todos los adictos han comenzado por este primer paso.
E) La gran mayoría no sabe que la adicción a las drogas es una enfermedad absolutamente predecible. Y todos debieran saber que cualquier adicción es una enfermedad evolutiva. Por ello es tan importante detectar el problema cuanto antes y darle una respuesta.
F) El abuso de alcohol se ha naturalizado y ha desaparecido del imaginario colectivo el registro de su peligrosidad.
- volver arriba


¿Podemos ser adictos a algo que no sea una sustancia?
Con razón se habla hoy de que no son sólo las sustancias químicas las que son capaces de alterar nuestra percepción, nuestra conducta y nuestra conciencia. De manera análoga lo producen el exceso uso de determinados objetos (TV, computadora, celulares) sino también de actividades (trabajo, gimnasio, juego). Las conductas adictivas se pueden fomentar o prevenir desde los dos años.
- volver arriba


¿Estar informados alcanza para evitar situaciones de riesgo?
La información es absolutamente necesaria. Comprobamos una y otra vez que aunque el abuso de alcohol y las drogas está al alcance de todos, los padres y adolescentes carecen de información básica. Es necesaria pero a la vez es absolutamente insuficiente y no alcanza para hacer una tarea de prevención.
- volver arriba


¿Cuál es el principio activo más importante de la marihuana?
Este vegetal es una herbácea de la familia de las cannabáceas de la especie cannabis sativa que tiene dos variedades: la india y la americana. . Contiene más de 400 químicos, de los cuales 60 son los cannabinoides. El más importante de ellos es el THC (tetrahidrocannabinol).
¿Sabés cuál es la variación en la concentración de ese principio activo?
La concentración de THC va de 0,5% a 6% estando su mayor concentración en los cabos florecidos de los extremos. En la década del 60 la concentración era mínima. En las sucesivas décadas la concentración de THC es cada vez mayor y por tanto sus efectos más potentes. Actualmente salió la “supermarihuana” con una mayor concentración de su principio activo.
El que consume marihuana ¿consumirá drogas más poderosas?
El consumo de marihuana no afecta a los neurotransmisores. La cocaína, si. El que consume marihuana no tiene por qué pasar a la cocaína. Pero es constatable que cuanto menor es la edad de inicio en su consumo aumentan seriamente las posibilidades a pesar a sustancias más fuertes, muchas de las cuales son muy difíciles de despegarse. No es automático pero sí un factor de riesgo. Si empezás, por ejemplo, a los 14, con alta probabilidad te convertís en policonsumidor.
- volver arriba


¿La marihuana tiene efectos medicinales y es curativa?
Desde los medios de comunicación se insiste una y otra vez sobre su poder medicinal. Es decir, que no solo no te hace daño sino que, por el contrario, te hace bien. El diario “la Nación”, el día 20 de junio de 2006, se hizo eco de un comunicado de la FDA de EEUU (el equivalente al ministerio de salud de nuestra país) quien criticaba a los que promueven el uso de la marihuana por sus efectos medicinales ya que –declaraba el comunicado- no existía hasta entonces investigación alguna que diera cuenta de ello. Confusamente se le ha atribuido efectos medicinales para los enfermos terminales, ya que extrayendo alguno de sus principios activos, se lo convierte en analgésico.
Los efectos inmediatos de consumo marihuana son:
Posee un efecto alucinógeno. Como todo alucinógeno modifica la percepción de la realidad. Según sea su consumo generalmente es de manera leve, sin un efecto potente. Se reacciona más lentamente. Produce sequedad en la garganta, los labios y la boca. Los ojos se vuelven rojos y la visión se empaña. Perdida de la sensación del tiempo. Modifica el estado de ánimo. Genera sensación de tranquilidad. De manera inmediata se experimenta más placer; más serenidad, más paz y amor, euforia. Sensación de calma, relajación y sueño. Estimulan centros de placer mayores que los placeres habituales. Placer tan intenso que te hace olvidar de todo. Se quiere volver a experimentar ese placer.
- volver arriba


¿Cuál es la edad de inicio en el consumo de marihuana?
Hasta hace poco tiempo, en los últimos cursos del secundario, lo propio era el abuso de alcohol y recién, con la llegada de los 18 años, la iniciación en la marihuana. En muy pocos años este escenario cambió totalmente. Muchos chicos de 14 años ya prueban, y un porcentaje que cambia significativamente según los diferentes grupos, ya son usuarios habituales de la marihuana. Esto es, entre otras cosas, para diferenciarse de lo cursos más chicos en donde se ha instalado el abuso de alcohol.
Los efectos mediatos del consumo de marihuana son:
Con el tiempo, en la medida en que se consolida el consumo, provoca daño en los pulmones. Contiene más sustancias cancerígenas que el tabaco, bronquitis crónicas, enfisemas, cáncer. También pérdida de memoria, afecta al sistema inmunológico. También disminuye la cantidad y el movimiento del esperma. En la mujer se pueden generar trastornos del periodo menstrual y ovulación. Factores sexuales disminuyen a largo plazo.
La marihuana, ¿En todas las personas tiene los mismos efectos?
Se dice con frecuencia que la marihuana genera desidia, pereza, “fiaca”. En realidad esas son atributos que vive una persona y que en todo caso la marihuana exacerba, pero en realidad no produce. Hay gente trabajadora que la usa.
- volver arriba


¿Hay calidades de marihuana?
Las distintas calidades provienen de acuerdo al uso de la parte de la planta que se consume, del proceso, del estiramiento, del tipo de semillas.
El consumo de marihuana ¿Es menos nocivo que el tabaco?
La mayoría no sabe que es más nocivo que el tabaco porque tiene más principios activos nocivos para la salud. El cannabis tiene THC. Es curioso que se extienden las campañas para evitar el consumo y la propaganda del tabaco por los efectos tan dañinos que a lo largo de los años se comprueba y pareciera que, por el contrario, cada vez más se facilita y promueve el consumo de marihuana.
- volver arriba


¿El consumo de marihuana nos hace más creativos? ¿Por qué la usan los creativos?
Escuchás melodías, ves colores, sentís que podés generar. En el estado de alucinación “creés eso”, pero después está tu producción real.
- volver arriba


¿La marihuana genera enfermedades psicóticas?
Una persona puede tener una estructura psicótica que está compensada. Pero está latente. No es la droga lo que la produce. Puede ser un factor desencadenante.
Los seres humanos somos seres significados. Al animal lo que lo mantiene vivo es la realidad biológica. Si no estás psicótico la droga no te va a psicotizar. Te va a deteriorar. Si tenés una estructura psicótica no sólo la droga te psicotiza, algo de tu vida es lo que provoca y el consumo posiblemente lo que hace es ponerlo de manifiesto.
- volver arriba


¿Qué sucede con el uso ritual de la marihuana?
En los Pueblos originarios era relativamente habitual el consumo de alucinógenos con fines de purificación y como un modo de conexión con la divinidad. En este caso su consumo está en el marco de un ritual, una comunidad, un maestro. Cambia enormemente su sentido.
También al comienzo de la década del 60´ se consumía marihuana y otras drogas con la pretensión de expandir la conciencia, para percibir la verdad del ser humano. Sin embargo hoy nadie sinceramente cree que un estimulante o fuerte alucinógeno nos conecte auténticamente con la divinidad. Cualquiera sean sus efectos, todos ellos provienen por la perturbación artificial de nuestro sistema nervioso central.
- volver arriba


¿El consumo de marihuana potencia el sexo?
Estimula el centro de placer, te desinhibe, te entusiasma, te permite tener un buen momento. Pero a la larga disminuye la función sexual. Te achica los testículos. Hace crecer las mamas en el varón. Disminuye la testosterona. Aunque muchos insisten que “un porro no te hace nada” con el tiempo puede generar infertilidad en la mujer y menor potencia sexual en el varón.
- volver arriba


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
DESCARGAR GRATIS: Adicción y grupo de pertenencia | Ética y violencia | Marihuana si o no | Qué hacer si un hijo consume droga | Tiempos de drogas, hijos en riesgo | Otros
Copyright 2012 - EPPA PADRES