El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

que son los eppas

Trabajo de Investigación - La Carlota

FAMILIARES

encuentro

a pleno en accionpixel

 
PADRES | LAB. DOCENTE | JÓVENES ESCUCHAS | CURSOS A DISTANCIA | NUESTRA PROPUESTA

¿Qué son los EPPAs?
Son equipos capacitados por el EPPA-Padres fundador cuyos miembros se forman constantemente en la práctica de la escucha, crean redes de padres e hijos, mejoran la calidad de sus vínculos y realizan diversas acciones consigo mismos, en el seno de sus familias y en el medio en que desarrollan su vida para prevenir la violencia, el abuso de alcohol y las adicciones de todo tipo. Con el tiempo adquieren la gimnasia suficiente para responder a otros desafíos que nos exige este tiempo como es el desarrollo armónico de la sexualidad, las nuevas tecnologías y las redes sociales, etc.
Están conformados por padres, docentes y alumnos avanzados de las instituciones educativas y recreativas o por familias en los ámbitos laborales y comunidades.

Cuáles son las áreas de acción de los EPPAs?
1.- ÁREA DE FORMACIÓN de ESCUCHAS: a través de diversas prácticas de comunicación. Mejoran su propia calidad de vida al mejorar la calidad de comunicación con sus vínculos y se abren al servicio de otras personas como “escuchadores”. Esta área de trabajo es TRANSVERSAL a todas las áreas porque es el corazón de la propuesta.
Aquellos que quieren formarse más decididamente en esto pueden recurrir a la escuela de “Creadores de Nueva Humanidad” (ver vínculos)
2.- ÁREA FORMACIÓN DE REDES: para realizar una acción preventiva inteligente es necesario articular esfuerzos con todos los actores que forman parte de la Institución y con todos aquellos actores de la comunidad interesados en armar una red de contención y transformación. De esta manera se optimizan los recursos y complementan actividades. Esta área se encarga también de difundir las acciones del EPPA para el conocimiento de toda la comunidad.
3.- ÁREA DE DIAGNÓSTICO: algunos padres realizan tareas periódicas de diagnóstico respecto de las conductas adictivas de niños, adolescentes y adultos ya que está comprobado que los objetos y las conductas adictivas mutan con mucha rapidez. Para ello se valen de encuestas (hay muchos EPPAs que ya han hecho experiencias diversas al respecto) y de la escucha atenta de adolescentes (que son quienes saben los cambios que se van produciendo). Esta área también va evaluando las fortalezas y debilidades que tenemos como personas, parejas, grupo familiar e institucional para hacer frente a las mutaciones sociales y culturales que afectan la vida de nuestros hijos.
4.- ÁREA DE FORMACIÓN DOCENTE, en particular, recrean caminos para integrar los niveles de comunicación en sus propias clases y las técnicas de comunicación en la CURRÍCULA ESCOLAR así como también trabajan desde sus propias asignaturas y cursos las causas de las adicciones para prevenirlas.
5.- ÁREA DE ACTIVIDADES RECREATIVAS ALTERNATIVAS. Los padres, docentes y alumnos avanzados las promueven para hacer un uso inteligente del tiempo libre. En este último tiempo se están multiplicando experiencias exitosas que articulan esta área con el trabajo en red con la organización de fiestas en determinados colegios, por ejemplo.
LAS ÁREAS se conforman por los miembros de los equipos que lo deseen según sus propios dones, deseos, necesidades y posibilidades. No es imprescindible que todas las áreas estén cubiertas desde el principio.
Los EPPAs que comienzan se hacen eco de las experiencias de los más viejos. Sin embargo, cada comunidad es distinta y cada EPPA tiene que animarse a hacer su propio itinerario original.
La apertura al trabajo por áreas es gradual sin perder de vista la práctica de la comunicación que es el objetivo insoslayable.
Los distintos EPPAs pueden crear, a su vez, otras áreas de trabajo que surjan de la creatividad del equipo.

El espíritu que anima a los EPPAs
Los equipos fomentan a través de sus actividades un espíritu caracterizado fundamentalmente por:
1.- Se propone vivir personal, familiar y comunitariamente un ESTILO DE VIDA ALTERNATIVO basado en el ejercicio de los niveles de comunicación a través de la Autoescucha y la Inter-escucha.
2.- Se propone una oportunidad para CURAR LOS VÍNCULOS MÁS CERCANOS mejorando la calidad de vida personal, familiar y comunitaria.
3.- Se propone un ITINERARIO DE CRECIMIENTO HUMANO a través del cual podemos ir viviendo cada etapa de nuestra vida desplegando al máximo nuestro caudal de creatividad
4.- El EPPA de cada institución educativa abreva a su vez en la ESPIRITUALIDAD de la congregación y/o de los fundadores del colegio.

Cada uno de los EPPAs es autónomo y depende en su funcionamiento de las autoridades institucionales. Sus coordinadores son nombrados por las autoridades de la institución. Todas las acciones que se acuerden en el seno del equipo son “ad referendum” de las autoridades ya que el EPPA es un equipo que pertenece a la misma. Permanece ligado al EPPA-Padres fundador mientras dura la capacitación (“ver nuestra propuesta”) de quien recibe las guías de trabajo y es visitada por algunos de sus capacitadotes mientras va logrando su propia autonomía.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
DESCARGAR GRATIS: Adicción y grupo de pertenencia | Ética y violencia | Marihuana si o no | Qué hacer si un hijo consume droga | Tiempos de drogas, hijos en riesgo | Otros
Copyright 2012 - EPPA PADRES